El viernes que viene, el que ya está aquí, el 27 de abril, nuevo Open Mondo Píxel-Arsgames. Así, rápido y en negrita, para que lo sepan ya mismo y lo apunten en su agenda. En el Matadero de Madrid, como siempre. A las 19 horas, como siempre que empezamos puntuales. Hablaremos de épica, mecanismos y prejuicios (III) —si les gustan las continuaciones—, o más claro: de la eterna lucha entre narrativa y mecánica, ludo y logos, ethos del videojuego, narratólogos pathos, genio y figura. Explicaciones con sentido después del salto.
¿Puede ser la narrativa parte de la mecánica? ¿Es la épica no interactiva correctamente etiquetada como videojuego? ¿Qué pasa con Catherine y ese doble juego que se lleva? No es el tema tan sencillo como «QTE’s mal, cinemáticas peor», «viva Metal Gear», «Portal es perfecto por su simbiosis narrativa-mecánica». Bueno, quizá sí sea tan sencillo como esto último, porque Portal es siempre el final, la comprobación empírica, la máxima, y sin embargo hay mucho más que rascar que las ya trilladas frases de cero sesenta.
John Tones, Noel Ceballos, Bruno Sol (aka Némesis) y Adonías en funciones de moderador de mesa (y quizá algún otro invitado sorpresa) van a estar ahí avivando la llama: tal vez no para llegar a una conclusión definitiva entre el bien y el mal, pero sí, seguro, para extender los tentáculos amputados que rodean al tema. Con la colaboración, participación e intervención, por supuesto y como siempre, del público asistente. «¿Son los videojuegos terrorismo?» es una pregunta idónea para la ocasión.
¡Les esperamos!